Increible Varsovia, la Capital de los parques y el pasado Real

Lo admito, subestimé Varsovia. No fui un supporter incondicional de la capital polaca, ni fue particularmente inspirado por despertarme a las 6:30  para tomar el tren que me llevaría de Widzew Lodz al centro de Varsovia.

Desde la Estación Central hasta el Parque Ujazdowski, que data de 1893: construido por Franciszek Szanior, la cascada y el sistema de agua de Alfons Grotkowski, largo de sus frondosas avenidas llenas de hojas están a poca distancia de dos estatuas. Una de Marshall Jozef Pilsduski y el monumento a Fryderyk Chopin, magnífico escenario para conciertos al aire libre.

Palacio sobre el agua

Łazienki es enorme, un retículo de avenidas y caminos que conducen al norte de la ciudad, hacia el centro histórico (patrimonio de la UNESCO). La joya de la corona es el Palacio, la residencia de verano del rey Stanislaus Augusto Poniatowski.

Construido en medio del lago, cerca también hay un anfiteatro que refleja el gusto helenístico del diseñador, el arquitecto e ingeniero holandés Tielman van Gameren.

Si el exterior del edificio es maravilloso, debemos acuñar otro adjetivo para el interior. En el primer piso hay una maravillosa escultura de Antonio Canova,la Venus Italica. ¡No es la única referencia a los mitos clásicos, de hecho veo una estatua de Atlas que sostiene al mundo sobre los poderosos hombros!

 

Abraham Van De Tempel

 

Ritratto di una famiglia Patrizia (1672)- primera foto,  fue encargado al maestro holandés para celebrar el noble estatus de la familia. El padre de la familia, según una tradición consolidada, quería enfatizar los distintos roles de su esposa, privilegiada como mujer exenta de la necesidad de trabajar.

El marido munificente y poderoso, vestido de negro, un símbolo de orgullo y autoestima. A la derecha de la pareja, una joven le ofrece a su esposa una cesta de manzanas.

Otra obra maestra es la Sala de Salomone (tercera foto): plano rectangular, los frescos son de Marcello Bacciarelli.

El centro historico

Después de visitar el palacio y salir del parque, siguo la ruta real (Trakt Krolewski) durante 40 minutos. Esta carretera junta el Palacio del Agua con el centro antiguo de Varsovia, patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En el camino no faltan las atracciones: El Museo de la Ciudad y el Palacio del Presidente de la República desfilan lentamente, hasta que me detengo en el lado izquierdo para admirar los Jardines Sassones con la Fuente, muy cerca de la Tumba del Soldado Desconocido.

Antes de llegar a Barbacane, decidí perderme en la fascinante Plaza del Mercado (Rynek) donde, en un ambiente festivo, se encuentran tiendas de antigüedades. Observo los edificios en colores pastel, en total estilo nórdico, con bajorrelieves a menudo encantadores y decoraciones artísticas.

En el centro de la Plaza, la estatua de la sirena, símbolo del escudo de la ciudad. También hay un hermoso punto de vista desde donde se puede admirar el rio y la arquitectura urbana de la ciudad.

La última etapa es la fortaleza defensiva de Barbacane cita del Renacimiento. Ella fue creada por un italiano, Giovan Battista Veneziano, incluso si su efectividad duró algunos años debido a la evolución de la artillería.