Malta desconocida

Malta minor

No hablo de lo fascinante que es la ventana azul en Gozo o la Co-catedral de Valletta o la vida nocturna de Paceville. Este es un reportaje de los lugares menos conocidos, aislados.

Es un himno al turismo alternativo, que no es más que la filosofía que aplico en mis viajes.

La Valletta es la capital y merece la cita: a partir de la fortaleza, seguí la carretera que bordea el mar y me miró a los callejones interiores.

La vocación a la defensa marítima también se percibe al ver los numerosos cañones provistos con las bolas de hierro. También digno de importancia es el área de Vittoriosa, Senglea y Cospicua, un laberinto similar a una Casbah llamada trea ciudades, a las afueras de Valletta.

 

La segunda ruta prevé Mosta, famosa por tener la iglesia con la cuarta cúpula mas grande en el mundo: la ciudad está en el centro de Malta, un excelente punto de partida para las excursiones, ya que tiene una estación de autobuses conectada con frecuencia a todos lugares. Mosta es la puerta de entrada a las Linas de Victoria.

 

Victoria Lines y la fiesta de las fresas

fortificaciones militares del siglo XIX, creadas por los británicos. Es el la Malta interior, desconocida para el turismo de masas. Trece km entre montañas y valles: un paseo muy agradable entre los campos cultivados, los árboles espontáneos de higos y las vides; al fondo en distancia los perfiles de Mdina (sagrada ciudad) y la bahía de Mellihea (al norte , parece que en buenas condiciones se puede ver la isla de Gozo!).

Los más aventureros pueden ir a Dingli, un pueblo remoto donde se admiran los acantilados… me quedé agotado, pero valió la pena!

Mi curiosidad me impulsó a visitar lugares sorprendentes: la apartada ciudad de Mgarr, conocida por su Festival Frawli, un evento internacional. El festival comienza en abril y fue divertido ver cómo las fresas locales se utilizan de mil maneras… Strawberry Fields para siempre!

 

Comino (Kemmuna) es la isla más pequeña y es una parada obligatoria.

Se llama así porque la única planta que crece en el árido suelo es el hinojo silvestre: hay 4 residentes, incluyendo un sacerdote y una guardia viajera con Malta.

Comino es pequeño, fácil de explorar y también tiene una reserva de fauna silvestre para las aves migratorias.

Marsaxlokk, el lugar más meridional, un hermoso pueblo de pescadores con su folklorista Luzzu, ágiles y rápidos barcos. Para aquellos que quieren desmayarse hay la cueva de Zurrieq (Weid el Zurrieq), cuatro km de paseo.